Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.
¡Hola!
Se acerca un fecha muy cara, especialmente a mi generación.
No puedo dejar de pensar y de vincular la situación que estamos pasando con lo que nos pasó como pueblo en el año 1982, hoy nuestra patria esta dando pelea (pido disculpas por usar este lenguaje, busqué no hacer referencias bélicas, pero no lo logré), si, estamos peleando contra algo invisible, pero vale la pena la pelea ya que todos los sacrificios que hacemos (¡y los que haremos!) se fundan en proteger a los que por distintas circunstancias son los más vulnerables entre nosotros.
Allá por entonces los conscriptos que nos hallábamos empuñando armas y no habíamos tomado la desición de enfrentarnos a su majestad británica, ni a EEUU, ni mucho menos a la OTAN en lo único que pensábamos era en defender a nuestras familias, nuestros seres queridos, nuestra patria, porque esa es la PATRIA.
La patria somos todos, somos nosotros.
Y ese pensamiento era el que nos permitía, mas o menos, superar el miedo y la incertidumbre.
Algunos entraron en combate con los británicos y aliados, en la turba húmeda y fría de la Gran Malvina o de la Soledad, entre los ruidos de la panza y las explosiones de la artillería, las bombas de los raídes aéreos, y algún que otro maltrato. Otros quedaron en el continente, para apoyar a los "hermanos" que estaban allá. Pero así nos sentíamos, HERMANOS, aunque fuésemos desconocidos.
Es muy difícil transmitir las emociones, lo que sentíamos y sentimos.
Pero de nuevo. Vale la pena.
No por el imbécil de Galtieri, o la cúpula genocida.
Lo vale porque lo hacemos por los otros. Por la VIDA. ¿Suena contradictorio? ¿Luchar por la Vida buscando matar?
Sí. No es más que otra cosa difícil de explicar.
Pero ahora, si te pedimos que te cuides y nos cuides, que cuides a los demás ¿no es por la vida?
Tanto sacrificio, el de ahora y el que viene ¿no lo vale?
Si, ya sé. Los que no ayudan, los que no cumplen, los que se aprovechan...
¿Sabías que mientras mis hermanos esquivaban las balas de la OTAN o dejaban la vida allá, aquí la gente iba al cine, a los bares, a los partidos de fútbol? Sin mencionar a todos los que se robaron (si, se las robaban) las donaciones del pueblo para los combatientes.
Entonces y ahora.
¿No vale el paralelo?
Perdón. Para mi sí.
Te dejo un link para que escuches una breve pero muy buena producción , si querés...
Y si te cruzás con algún veterano de guerra, no hace falta que le preguntes nada, porque muchos aún no quieren hablar de ello, miralo, pedile permiso, dale un fuerrrrrte abrazo y dale las gracias (aunque sea virtual). Eso basta...
PD: Si queres profundizar esta es una de las mejores producciones documentales que he visto, quizás no profundiza en lo académico, pero me acaricia el alma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario